miércoles, 2 de mayo de 2012

TORTUGAS TERRESTRES


ALOJAMIENTO
El lugar donde habitará tiene que ser adecuado al tamaño del animal. Mientras son pequeños, una  pecera de cristal o una cubeta de plástico de ordenación puede ser el lugar ideal para que el animal no esté expuesto a corrientes de aire. La altura debe ser de unos 25 a 30 cm.


El suelo debe estar formado por arena, piedras redondeadas, un poco de tierra y hojas secas. También debe disponer de un recipiente para el agua.
Como todo reptil, las tortugas no tienen una temperatura constante, por lo que necesitan fuentes externas de calor. Es bueno colocar el recipiente en el lugar mas tibio de la casa. Nunca bajo la incidencia directa del sol, puede morir de insolación.
Si los días son cálidos, un paseo por el jardín también es muy beneficioso, ya que ayuda a fijar el calcio y producir vitaminas.
No hay que olvidar construirle un pequeño refugio donde pueda invernar durante el otoño e invierno.

ALIMENTACIÓN 
Depende de la especie, pero en general las tortugas de tierra pueden ser alimentadas con todo tipo de verduras y frutas. También es conveniente incorporar un poco de proteína en la naturaleza las lombrices y caracoles pueden formar parte de su menú.

La proporción entre los distintos tipos de alimentos varía según las especies. Así en las especies de los géneros Testudo y Agrionemys se recomienda una dieta que en términos generales, debe estar compuesta por un 70-80% de verduras y por un 15-30% de frutas y flores. Las especies del género Geochelone necesitan un mayor porcentaje de fibra en su dieta y por lo tanto deben comer menos frutas y más hierbas. Debe además evitarse el empleo excesivo de frutas ya que por su elevado contenido de azúcares pueden desencadenar procesos diarreicos en estas especies. 

Una consecuencia de una deficiente alimentación es la enfermedad metabólica ósea. El origen de esta patología es una carencia de calcio o un desequilibrio en la relación calcio/fósforo en la dieta, por lo que no se alcanzan los requerimientos mínimos de calcio para un correcto crecimiento del animal.La dieta ideal para las tortugas debe tener una proporción calcio/fósforo igual o mayor de 2:1 (al menos 2 partes de calcio por cada parte de fósforo). 

En otras ocasiones, el origen de la enfermedad metabólica ósea se debe a una carencia de la vitamina D3. Esta vitamina es imprescindible para la absorción del calcio en el intestino, de tal forma que cuando existen deficiencias en vitamina D3, el empleo de una dieta correcta relación calcio/fósforo, no garantiza una nutrición equilibrada ya que la absorción del calcio aportado por los nutrientes está reducida o anulada. Para ello, se precisa que el animal esté expuesto a luz solar (sin filtrar por cristal), o que la instalación donde se albergue posea una fuente de radiaciones ultravioletas tipo UVB. 
Las tortugas necesitan incorporar mucho calcio, esto se puede lograr con preparados específicos. También recibirá flores, plantas, hojas, maíz y arroz. 
http://forotortuga.multiforos.es/viewtopic.php?t=837
Si quedan restos hay que retirárselos, ya que si los consume más tarde pueden causarle daño.
También hay que tener cuidado de lavar bien las verduras y frutas, ya que pueden tener pesticidas perjudiciales para su salud.
La mayoría de las personas piensan que estos animales, como están acostumbrados a lugares de mucho calor, no necesitan grandes cuidados. Pero no es así, si se decide tener una tortuga como mascota, deberá ser cuidada y formar parte de las tareas diarias. Su salud y bienestar dependerá de nosotros.
Si por alguna causa no puedes seguir cuidándola, no la abandones en cualquier lugar, intenta encontrarle una nueva familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario