viernes, 31 de mayo de 2013

Mi perro en la cama

Decía Ghandi que “la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” y es entendible que muchos amos, que consideran a su mascota como parte de la familia, quieran aceptarlos en sus camas, ¿por qué no?

Todos los expertos coinciden en que es una decisión personal. Pero la realidad es que son muchas las ventajas de que su perro tenga su espacio y acepte que las ‘alturas’ (sofás y camas) son zonas ajenas.
“Las mascotas, perros o gatos, son mamíferos que de acuerdo a los estudios científicos producen proteínas que son alergénicas para los humanos”, explica Gustavo Cuadros Trillos, presidente de la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología.

“No puedo decir que sean perjudiciales, pero sí es recomendable evaluar el riesgo de la compañía de las mascotas con la asesoría de un veterinario -explica Cuadros-, pero personalmente no la recomiendo si en casa hay niños con condiciones respiratorias como el asma”.

En dos universidades europeas (Granada de España y Berlín de Alemania) se realizaron pruebas biológicas en dos perros para examinar comportamientos. Uno de ellos fue tratado a nivel del suelo y el otro en alturas. ¿Los resultados? “Las respuestas del primero eran más prácticas y eficaces, mientras que el de alturas era errático y desorganizado, aparte su sociabilización se vio afectada de manera dominante y posesiva”, explica Feres A. Peña,etólogo clínico de la Asociación Canina Acila-Alianz Canine Worldwide.

“Hay que recordar que su contacto con la realidad y seguridad son sus cuatro patas al suelo”, agrega.
Nancy Taylor, presidenta de Bideawee, una organización neoyoquina de amor animal y miembro del sitio sobre mascotas Petside.com, dice en esta página que “es importante entender que una vez lo deje dormir en su cama, él espera que así sea siempre. Claramente, la mascota se va a sentir mal si una semana duerme caliente junto a usted y la otra en el piso”.

Y no se trata solo de consentimiento y compañía, hay que tener en la cuenta otros aspectos relacionados con la salud. “Piense en todas las otras ‘mascotas’ que puede estar dejando entrar a su cama”, dice Taylor.
Hasta el perro más limpio está en “riesgo de ser portador de garrapatas, ácaros y otros seres vivientes que están relacionados con enfermedades zoonóticas una vez salen a pasear al parque o a la calle”, agrega Cuadros.

31 de Mayo de 2013
NACIONAL

jueves, 30 de mayo de 2013

Frotline y otros productos con fipronil prohíbidos

Identifican un nuevo insecticida mortal para las abejas
28 de Mayo de 2013
LA VERDAD DE MURCIA
NACIONAL
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió un juicio desfavorable contra el ‘Fipronil’, un insecticida fabricado por el grupo alemán BASF, ya que su utilización para proteger los cultivos de maíz es causa de mortalidad para las abejas. Solo cinco países de la UE utilizan aún ese insecticida: España, Hungría, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.
La Comisión Europea había solicitado ese dictamen a la EFSA en agosto de 2012. Está incompleto, pero señala "un elevado riesgo" comprobado para el tratamiento del maíz. El grupo BASF tiene ahora tres semanas para responder a este dictamen. La Comisión Europea someterá luego el caso del ‘Fipronil’ a un comité de expertos de la UE para una decisión el 15 o 16 de julio.

La Comisión decidió ya prohibir durante dos años a partir de diciembre el uso de tres pesticidas mortales para las abejas, comercializadas por la farmacéutica alemana Bayer y la suiza Sygenta. El veto comienza el 1 de diciembre y se basa en un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria. Esa decisión afecta a tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, que pueden ser mortales para las abejas pero no provocan daños en la salud del ser humano.

miércoles, 29 de mayo de 2013

vacuna contra el virus schmallenberg

La compañía MSD va a comercializar una vacuna frente al virus Schmallenberg, causante de la enfermedad que apareció y se extendió rápidamente por toda Europa en noviembre de 2011. Se espera con ella poder controlar este virus que afecta, sobre todo, al ganado vacuno y ovino.

SERVICIO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA



A escasos días de la entrada en vigor del certificado energético para viviendas – 1 de JUNIO , presentamos nuestro servicio de CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

La última normativa obligará a que todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un “certificado de eficiencia energética”. El cual es obligatorio para vender o alquilar casas de segunda mano, la mayoría de propietarios ignoran la nueva normativa, aprobada por Real Decreto el 13 de abril. La desinformación y las dudas envuelven esta etiqueta que indicará el consumo de energía de las casas. Un desconocimiento que, sin embargo, no eximirá de multas de hasta 6.000 a los infractores.

Si esta pensando en vender o alquilar su vivienda pídanos presupuesto.

 615 345 567

¿Qué es?
Documento que refleja el consumo energético de una vivienda, como en los electrodomésticos. Informará de este gasto de energía al potencial comprador o inquilino. Podría condicionar el precio o renta del inmueble en el futuro.

¿Deberá aparecer en los anuncios de venta o alquiler de las viviendas?
En todos. Tanto en papel como en internet o en cualquier otra plataforma.

¿Cuándo entra en vigor?
El 1 de junio de 2013.

¿Habrá un periodo de transición para su puesta en marcha?
No. Desde la fecha marcada, quien comercialice su casa deberá mostrar la etiqueta o será sancionado.

¿Qué casas deberán tenerlo?
Todas las usadas -las nuevas y deben disponer de él desde 2007- que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no cuenten ya con un certificado en vigor.

¿Hay excepciones?
Sí. Edificios aislados con menos de 50 metros, edificios comprados para su demolición y edificios de pisos objeto de alquiler durante menos de cuatro meses al año.

¿Que formas hay de obtenerlo?
Individual (para una sola vivienda) o comunitario más barato (para el edificio que marca la calificación de todas sus viviendas, aunque un propietario puede modificar la de su piso si ha hecho mejoras).

¿Por qué se pone en marcha?
Responde a una Directiva europea de 2010 que busca crear edificios y casas de alta eficiencia energética.

¿Dirá cómo ahorrar energía?
Sí. Deberá incluir recomendaciones de mejora de los niveles óptimos de eficiencia incluidos plazos de recuperación de la inversión.

¿Obligará a hacer reformas?
En ningún caso. están sin especificar. 

¿Tendrá fecha de caducidad?
Las comunidades autónomas disponen de tres meses, desde el 13 de abril, para aprobar la regulación regional.Validez máxima de 10 años. Cada comunidad fijará las condiciones para su actualización. El propietario será el responsable de renovarlo y actualizarlo
voluntariamente.

¿Deberá registrarse oficialmente?
El documento reconocido tendrá que inscribirse en el correspondiente registro que creará cada región. 

¿Quién vigilará su cumplimiento?
El órgano competente de cada comunidad, que podrá delegar en agentes independientes autorizados para este fin. Se realizará sobre una selección aleatoria que comprobará los datos utilizados para emitir el certificado.

¿Qué sanciones conllevará?
Desde 300 a 6.000 euros, según la infracción (leve, grave o muy grave). Si el infractor hubiera obtenido rédito económico por el incumplimiento de la normativa que fuera superior al importe de la sanción, se impondrá una multa por un importe equivalente a dicho beneficio.

¿Podrá cerrarse una compraventa sin certificado?
Sí. El notario deberá informar en ese caso al comprador y éste dar su consentimiento. La escritura reflejará esta exoneración.

La persona que compre una casa sin etiqueta, ¿podrá ser multado?

No tiene ninguna responsabilidad. La obligatoriedad es del vendedor.

miércoles, 22 de mayo de 2013

VENCEJOS MUERTOS EN MASA

Investigan la extraña aparición de decenas de pájaros muertos en Motril
22 de Mayo de 2013
IDEAL DE GRANADA
PROVINCIAL
Técnicos de la Junta y la Guardia Civil recogieron muestras de las aves para aclarar si se trata de un posible envenenamiento con pesticidas o un fenómeno natural
Los conductores que a primera hora de la tarde de ayer circulaban por la carretera de Playa Granada, en Motril, se quedaron de piedra al ver caer una lluvia de pájaros negros sobre la carretera. Un extraño episodio ante el que es inevitable recordar la mítica película de Hitchock. Pero estos pájaros motrileños ­concretamente vencejos comunes­ no atacaban, simplemente caían muertos o agonizantes al suelo. El suceso movilizó rápidamente a la Policía Local, técnicos municipales de Medio Ambiente, una patrulla del servicio fiscal de la Guardia Civil de Motril que se encontraba por la zona, el Seprona de la Guardia Civil así como los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que han abierto una investigación para determinar cual es la causa que provocó la muerte de los pájaros.

Los vencejos sembraron de manchas negras todo el recorrido que discurre entre la rotonda de conexión con la N-340 y Playa Granada, en el cruce del camino Patria con el camino seco. También se encontraron ejemplares muertos en el área de la carretera que sube a Granada, hasta la altura del cruce de Lobres. Tan sólo de la carretera de Playa Granada se retiraron más de un centenar de ejemplares. Lo primero que realizaron los técnicos fue limpiar la carretera, ya que los vencejos suponían un peligro para los conductores que los estaban atropellando. Además querían evitar que otros animales se los comieran y continúase la cadena de muertes, ante la posibilidad de que las aves hubieran sufrido un envenenamiento. La posibilidad de que algún tipo de pesticida agrícola hubiera afectado a las aves es una de las hipótesis que barajaban en la tarde de ayer los expertos, tanto los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como agentes del Seprona de la Guardia Civil. Otra de las teorías es que los insectos de los que se alimentan las aves hubieran tomado agua contaminada y la tercera de las hipótesis que en la tarde de ayer tomaba más peso es que se hubiera producido un fenómeno natural.

Los vencejos podrían haberse desorientado por el viento o fenómenos naturales migratorios y luego haber sufrido problemas para levantar el vuelo, ya que este tipo de ave no despega desde el suelo ­como un helicóptero­ sino que se ayuda de otras plataformas. Esto explicaría por qué no se halló muertas otro tipo de aves. Los investigadores también estaban estudiando ayer si se han producido fenómenos similares en otras zonas. «Es un episodio muy raro», subrayaban ayer desde el Seprona de la Guardia Civil. De hecho, uno de los grandes expertos en aves de la Costa, el inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y jefe de la Charca Suárez, José Larios, apuntaba que nunca antes había observado un fenómeno así. Larios explicaba ayer que los vencejos comunes ­de aspecto parecido a las golondrinas­ son aves insectívoras que gozan de protección, aunque no están en peligro de extinción. Es un pájaro muy común en la Costa granadina, se alimenta de plancton aéreo y les encanta ir a beber a la Charca Suárez. «Son los responsables de eliminar los mosquitos. Si ellos no estuvieran, en verano no podríamos salir», relataba gráficamente Larios.

El jefe de la Charca Suárez rescató a los ejemplares rescatados con vida y se los llevó su particular `UCI para las aves, en el centro de educación ambiental del humedal motrileño. Allí trató de salvar la vida a los vencejos hidratándolos con suero y poniéndoles calor. En la Charca no se ha registrado mortandad de ninguna otra especie. Los técnicos de la Junta de Andalucía se llevaron los animales muertos para analizarlos en el CAD de la Junta de Andalucía en Málaga, además de recoger ejemplares vivos y otras muestras de agua embalsada en la zona. En esas muestras estarán, con toda probabilidad, las respuestas al extraño fenómeno de los pájaros de Motril.

GRIPE AVIAR EN ESPAÑA

El Departament dAgricultura, Pesca, Alimentació i Medi Natural confirmó ayer la detección de un brote de gripe aviar en una granja del Segrià, aunque matizó que se trata de un caso con poca capacidad para causar la enfermedad, lo que se conoce como baja patogenicidad, y del que no hay constancia de contagio a humanos. Siguiendo el protocolo de prevención, las 13.000 gallinas de la explotación ya han sido sacrificadas. La directiva europea obliga a notificar la enfermedad y a activar las medidas previstas en el plan de vigilancia tras la confirmación por parte del laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

En este caso, el brote fue detectado por la propia explotación, alertada por la enfermedad de algunos de los animales. El gobierno catalán informó ayer de que el grado de afectación ha sido bajo, del 2 %, y que los síntomas remitieron dos días después. Sin embargo, de acuerdo con los protocolos, se tomaron muestras de los animales, se inmovilizaron, se sacrificaron y se desinfectó la explotación, además de notificar el brote al Ministerio de Agricultura. A partir de la confirmación del brote, que tuvo lugar el 14 de mayo, se fija un perímetro de vigilancia de un kilómetro durante 30 días. Según confirmó el Departament, no hay ninguna explotación ganadera a esta distancia de la que ha detectado el brote, y los análisis que se han hecho a la granja más cercana, ya fuera de este límite, han sido negativos. También indicó que la explotación cumple los requisitos legales y de bioseguridad que marca la normativa y remarcó que se trata de una granja de gallinas reproductoras, no destinadas al consumo humano. Por todo ello, el Departament considera que «no se prevé diseminación a otros lugares».


El virus detectado es del subtipo H7N1, según el análisis llevado a cabo en el laboratorio de Algete, y no se ha detectado ningún caso sospechoso de afectación en las personas que han estado en contacto con los animales, ya sea fuera de la granja o dentro de ella, como trabajadores o veterinarios. El Ministerio de Sanidad insistió también en que el subtipo de virus detectado en Lleida afecta exclusivamente a aves y que no guarda relación con el que ha causado una treintena de muertos en China, el subtipo H7N9. Sin embargo, el gobierno de Hong Kong decretó el veto temporal a la importación de productos avícolas catalanes como consecuencia de este brote.







Mamíferos marinos con gripe

Científicos de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos), detectaron el virus H1N1 en elefantes y focas marinas en libertad frente a la costa central de California, un año después del comienzo de la pandemia humana, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'Plos One', lo que supone el primer informe de esta cepa de gripe en mamíferos marinos.
"Pensamos que podríamos encontrar virus de la gripe, que se han encontrado antes en los mamíferos marinos, pero no esperábamos encontrar H1N1 pandémico --afirmó el autor principal, Tracey Goldstein, profesor asociado del Instituto de Salud y Vida Silvestre del Centro de Salud de la Universidad de California, Davis--. Esto demuestra que los virus de la influenza se pueden mover entre las especies".
Investigadores de UC Davis han estado estudiando los virus de la gripe en las aves y mamíferos silvestres desde 2007 como parte de un programa de vigilancia de los Centros de Excelencia en Investigación de la Influenza financiado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos. El objetivo de esta investigación es comprender cómo surgen los virus y se mueven entre los animales y las personas.
Entre 2009 y 2011, el equipo de científicos analizó hisopos nasales de más de 900 mamíferos de diez especies diferentes de la costa del Pacífico, desde Alaska hasta California y detectaron la infección por H1N1 en dos focas  marinas y anticuerpos contra el virus en otros 28 adicionales, indicando una exposición más amplia. Ninguno de las focas marinas infectadas parece estar enfermas, lo que indica los mamíferos marinos pueden estar infectados sin mostrar signos clínicos de la enfermedad.
H1N1 se originó en los cerdos y apareció en seres humanos en 2009, difundiéndose por todo el mundo como una pandemia, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera ahora que la cepa H1N1 de 2009 está bajo control, comportándose como un virus estacional. "H1N1 estaba circulando en humanos en 2009 --dijo Goldstein--. Las focas en la tierra a principios de 2010 dieron negativo antes de ir al mar, pero cuando regresaron del mar en primavera de 2010 dieron positivo, por lo que la pregunta es ¿de dónde viene?".
Cuando los elefantes marinos están en el mar, pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose en el Océano Pacífico, al noreste de la plataforma continental, con un contacto directo con los seres humanos poco probable, según el informe.
Las focas habían sido etiquetadas y rastreadas por satélite, por lo que los investigadores sabían exactamente dónde habían estado y cuándo llegaron a la costa. La primera viajó desde California el 11 de febrero hasta el sureste de Alaska en busca de alimento fuera de la plataforma continental, volviendo a cerca de San Simeon, en California, el 24 de abril.
La segunda fue a Ano Nuevo State Reserve, en el condado de San Mateo, California, el 8 de febrero, viajando hacia el Pacífico noreste y regresando el 5 de mayo. Las infecciones en ambas se detectaron a los pocos días de su regreso a la tierra y, según el análisis, la exposición ocurrió probablemente antes de llegar a la tierra, ya sea en el mar o en el momento de entrar en el entorno cercano a la costa.
http://www.iniziolab.com/veterinaria/images/volver.jpg

Los artículos publicados proceden de fuentes ajenas al CACV, por lo que éste no se hace responsable de las opiniones vertidas en los mismos.
(c) Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios

Si desea darse de baja, por favor pulse aquí

martes, 21 de mayo de 2013

Las úlceras venosas de pierna (UVP)


El estudio CHALLENGE concluye que, además de reducir el tiempo de cicatrización de las úlceras, el apósito UrgoStart cicatriza la herida a mayor velocidad, al tiempo que se demuestra que es un producto coste-efectivo que genera ahorro

Un estudio en el que han participado 187 pacientes adultos con úlceras venosas de pierna no infectadas y que recibían terapia compresiva eficaz, ha puesto de manifiesto que, tras ocho semanas de tratamiento, los pacientes tratados con UrgoStart obtuvieron una reducción media de la superficie de la herida del 58,3%. En el resto de pacientes a los que se les aplicó un apósito hidrocelular neutro la disminución fue del 31,6%. Asimismo, en los pacientes tratados con UrgoStart se constató de manera significativa una mayor velocidad de cicatrización de la herida (10,83 mm2 por día de tratamiento, frente a 5,15 mm2).

jueves, 16 de mayo de 2013

La OMS advierte del contagio del nuevo coronavirus


Más de un año después de que se detectaran los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso adelante y ha advertido, por primera vez, del riesgo que supone la transmisión entre personas del nuevo coronavirus originario de la Península Arábiga, que ha afectado a 34 personas y causado la muerte a 18. “La mayor preocupación es el hecho de que se hayan visto diferentes agrupaciones de casos en distintos países, lo que aumenta la evidencia de que cuando hay un estrecho contacto entre personas el coronavirus puede contagiarse”, ha dicho.
Desde hace un año ha habido al menos cuatro casos de contagio probado del nuevo microorganismo: dos a familiares de enfermos en Londres, 15 en un centro sanitario en Arabia Saudí y uno —el último— en París, donde un hombre que había estado ingresado con un afectado resultó también enfermo.
La OMS está en una situación complicada. Tiene que hacer equilibrios entre advertir y causar una alarma. Para empezar, otro coronavirus —un primo del actual, pero diferente— fue el que causó el brote de SARS (el síndrome respiratorio agudo grave) hace 10 años, que acabó con más de 800 muertos. Es un antecedente a tener en cuenta.
Y, por otro lado, la interpretación de los datos es confusa. La mortalidad, un 53% es altísima, pero nadie, empezando por la OMS, duda de que haya habido más afectados, aunque, como en otras infecciones por coronavirus, lo normal es que la mayoría solo haya tenido algo parecido a un catarro y poco más, por lo que el número real de afectados seguro que ha sido mucho mayor.
“Es una situación rara”, dice el experto en coronavirus Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC. La primera incógnita es el origen del microorganismo. No es normal que este tipo de patógenos empiecen a propagarse desde un territorio tan poco poblado como Arabia. Su epicentro natural es el sureste asiático, superpoblado y lleno de aves y cerdos, los dos animales que suelen ser la fuente de estos microorganismos. “No sabemos de dónde viene. El Centro de Control de Enfermedades de EE UU y el NIH [el equivalente al Ministerio de Sanidad] están estudiando a camellos y ovejas porque ahí, como son musulmanes, no hay cerdos”, dice Enjuanes. Tampoco el patrón de la transmisión es claro. “En Francia hubo más de 100 personas en contacto con el afectado antes de que se supiera lo que le pasaba, pero solo cinco enfermaron por diversas causas y, de ellos, solo uno ha dado positivo al coronavirus. Tiene una mortalidad muy alta para una transmisibilidad muy baja”, explica Enjuanes.
Además, el ritmo de aparición de los casos no es el normal. “Ahora parece que se está acelerando, cuando lleva más de un año circulando”, afirma el experto. “Todos estábamos pendientes de la gran peregrinación a La Meca del año pasado, cuando se juntaron 14 millones de personas, y en cambio no pasó nada”, añade Enjuanes.
Lo que el científico español tiene claro es que los casos van a aumentar. También en este caso ha habido algunos problemas de comunicación. Un médico egipcio fue el que mandó las muestras a Holanda, a espaldas de las autoridades árabes. Ahora la situación se ha normalizado, y al haber mayor circulación de sueros, aumentarán los diagnósticos, vaticina Enjuanes. Así que él tampoco quiere alarmar, pero, por si acaso, ya tiene todo preparado por si hay que fabricar la vacuna.

Publicado el informe anual de la Organización Mundial de Salud Animal

Resume las actividades desplegadas poniendo énfasis en las nuevas acciones emprendidas para mejorar la ejecución de su mandato: “mejorar la salud y el bienestar de los animales en el mundo”. Informe anual 2012 OIE.


miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Es bueno comer insectos?

La cría de insecto para su consumo, especialmente como pienso para los animales, ofrece "grandes oportunidades" en la lucha contra el hambre, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra en Roma entre el 13 y el 15 de mayo.


"No estamos diciendo que la gente debe comer bichos. Lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", explica Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO y coautor del informe 'Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado'.
De hecho, según el estudio, la carne de vacuno tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 gramos de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 gramo de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.
En este sentido, el trabajo señala que los insectos son "una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques". Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas que consumen más de 1.900 especies.
A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31 por ciento), orugas (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas (14 por ciento), y saltamontes, langostas y grillos (13 por ciento). Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.

Además de en la lucha contra el hambre, los investigadores consideran que la cría de insectos puede tener otras ventajas, como por ejemplo evitar la sobreexplotación forestal. Algunas especies, como el gusano de la harina, ya se producen a nivel comercial, ya que se utilizan como alimentos para mascotas, en los zoológicos y en la pesca recreativa. Si la producción fuera más automatizada, se podrían bajar los costes a un nivel en el que la industria se beneficiaría de la sustitución de harina de pescado, por ejemplo, con harina de insectos en la alimentación del ganado.

Asimismo, debido a que son de sangre fría, los insectos no utilizan energía alimentaria para mantener la temperatura corporal. En promedio, los insectos utilizan sólo 2 kg de pienso para producir 1 kilo de carne de insectos. En el otro extremo del espectro, una vaca requiere 8 kg de pienso para producir 1 kg de carne de vacuno.
Además, los insectos producen una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero --que originan el calentamiento climático-- y de estiércol, todo lo cual contamina el medio ambiente. De hecho, los insectos pueden ser utilizados para descomponer los desechos, ayudando en los procesos de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen los malos olores.
En el plano industrial, el trabajo señala que la recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial, aunque reconoce que existen algunos impedimentos.
"El sector privado está dispuesto a invertir en la cría de insectos. Tenemos grandes oportunidades por delante. Pero hasta que no haya claridad en el ámbito jurídico. ninguna empresa importante va a asumir el riesgo de invertir dinero si las leyes siguen siendo poco claras o incluso obstaculizan el desarrollo de este nuevo sector", asegura Paul Vantomme, uno de los autores del informe.
De hecho, la legislación de la mayoría de las naciones industrializadas impide alimentar con residuos, estiércol líquido o desechos alimentarios a los animales, a pesar de los insectos se alimentan normalmente de estos materiales y de que los insectos son tan diferentes de los mamíferos a nivel biológico, que es "muy poco probable que las enfermedades de los insectos se transmitan a los seres humanos".
Al igual que con otros tipos de alimentos, la producción higiénica, el procesado y la producción de alimentos serán importantes para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que pudieran afectar a la salud humana, advierte el estudio de la FAO.
Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales son fundamentales en la lucha contra el hambre y deben estar mejor integrados en las políticas de seguridad alimentaria y de uso del suelo, ha afirmado este lunes el director general de FAO, José Graziano da Silva, en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional.
"Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida", ha explicado Graziano da Silva, quien ha indicado que, pese a ello, "los bosques y los sistemas agroforestales son rara vez tenidos en cuenta en las políticas de seguridad alimentaria y de uso de la tierra".

lunes, 13 de mayo de 2013

Cómo reducir el riesgo de infarto

En este estudio, publicado en Circulation, se indica que las personas que tienen perros pueden hacer más actividad física al pasear con los animales. En el trabajo, realizado sobre más 5.200 adultos, los que tenían perro  caminaban más y hacían más actividad física que los que no eran propietarios de perro.

«Tener una mascota, sobre todo un perro, parece estar asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca», afirma Glenn N. Levine, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, (EE.UU.). Levine, coordinador de un trabajo que ha analizado el papel protector de las mascotas sobre la enfermedad cardiovascular, cree que tener una mascota está asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y un aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, advierte, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota sea una causa directa de la disminución del riesgo de enfermedades del corazón. «Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, y no que tener una mascota sea  la causa de la reducción del riesgo cardiovascular», señala Levine.

POR TU CORAZÓN ADOPTA

http://bambu-difunde.net/adoptar-cachorros-podenco


miércoles, 8 de mayo de 2013

Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera


8 de Mayo de 2013
NACIONAL
La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia de la innovación como “estrategia fundamental” y como la “vía más adecuada para avanzar hacia la competitividad del modelo europeo de producción”. Con esa base ha presentado el Plan para el Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera que, según ha explicado, prevé potenciar la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación, desde la iniciativa de agrupaciones de productores para la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.
Esta iniciativa piloto del Ministerio, ha señalado la Secretaria General,  contará con una financiación de proyectos de investigación, que se articulará a través de una Orden Ministerial, con la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación. Para su aplicación, García Tejerina ha anunciado que el Departamento ha previsto un presupuesto de 8.633.280 euros, para la primera convocatoria trianual de ayudas. 
“Según las estimaciones y los límites de gasto contemplados en la orden de bases, este presupuesto podría permitir la financiación de más de 40 proyectos de innovación cooperativa”, ha indicado la Secretaria General, señalando que de esa cantidad, el presupuesto para el año 2013, primer año de ejecución del programa, será de 3.753.600 euros.
Para maximizar el alcance de los proyectos y fomentar a su vez la integración cooperativa y la vertebración del sector productor, García Tejerina ha señalado que “deberán llevarse a cabo por parte de agrupaciones de productores, con la posible participación de centros de investigación públicos y privados”. En esta línea, la iniciativa del Ministerio ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), que estará encargado de la evaluación científico-técnica de los proyectos que se presenten. 
También ha explicado que, dentro del objetivo fundamental de maximizar el alcance de los proyectos, está previsto que se consideren prioritarios los proyectos que aúnen dimensión, extensión geográfica, impacto económico e internacionalización. “Los resultados de los mismos, ha indicado García Tejerina, serán públicos, para facilitar la mejora del conocimiento y la transferencia tecnológica en toda la producción ganadera”.
La Secretaria General ha denominado esta iniciativa como “un germen del fomento del conocimiento para los sectores ganaderos, a través de las agrupaciones de productores”. Ha señalado que aportará también una importante experiencia previa de cara al desarrollo de otras iniciativas similares en el ámbito europeo, como el horizonte 2020 o el nuevo marco de cooperación del segundo pilar de la PAC. 
“El desarrollo de un plan de fomento de la innovación en el sector ganadero crea una dinámica innovadora favorable, que puede facilitar la ejecución de la medida de cooperación en los sectores ganaderos, así como la creación de grupos operativos que favorezcan la innovación y la transferencia tecnológica”, ha concluido García Tejerina.

lunes, 6 de mayo de 2013

tratamiento sintomático de la rinitis alérgica



Rinialer® solución oral (rupatadina), es un nuevo antihistamínico de segunda generación indicado en el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica en niños de 6 a 11 años
La rinitis alérgica es una enfermedad muy prevalente con gran impacto sobre la calidad de vida. El 20% de la población mundial la sufre y aunque puede estar presente en casi cualquier etapa de la vida, es a partir de los 5-6 años de edad cuando más aumenta la prevalencia en niños. Este proceso afecta a la mucosa nasal y, en ocasiones, a la conjuntiva ocular, provocando una reacción de hipersensibilidad a diferentes sustancias presentes en el ambiente. 
Para el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica, el laboratorio BIAL ha lanzado Rinialer® solución oral (rupatadina), un nuevo antihistamínico de segunda generación que posee propiedades antagonistas sobre los receptores H1 y PAF  indicado para niños de entre 6 y 11 años.
Rinialer® solución oral puede tomarse con o sin alimentos y ha demostrado que la incidencia de efectos adversos es inferior a la reportada por adultos y adolescentes tratados con rupatadina en comprimidos.
Entre los síntomas de la rinitis alérgica destacan la congestión nasal, respiración bucal, rinorrea, picor y estornudos, con frecuencia varios seguidos. A nivel conjuntival los síntomas más frecuentes que pueden asociarse a la rinitis alérgica son enrojecimiento de los ojos, hinchazón de los párpados, lagrimeo y picor.
Rinialer® solución oral ha demostrado un rápido inicio de acción, con una disminución significativa de los síntomas tanto nasales como oculares ya desde las 12 horas tras la administración de la primera dosis. 
En este contexto, tras 4 semanas de tratamiento con Rinialer® solución oral, los pacientes presentaron una mejora significativa en la calidad de vida, con una reducción de los síntomas iniciales. Es de resaltar que la somnolencia, una consideración importante desde el punto de vista del rendimiento académico en los escolares, es muy baja y marcadamente inferior a la observada en adultos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Estrés, "daño colateral" del bienestar animal en el cerdo


3 de Mayo de 2013
SEGRE
NACIONAL
La adaptación a la nueva normativa de bienestar animal impuesta por la Unión Europea a los productores de porcino ha provocado muchos cambios en el sector, pero a la vez ha causado nuevas problemáticas, como un aumento del estrés del ganado. Así lo convinieron ayer los participantes en una mesa redonda organizada en el marco del Master de Sanidad y Producción Animal de la Escola Tècnica Superior dR Enginyers Agrònoms de la Universitat de Lleida, donde se debatió sobre el impacto del bienestar animal en el porcino en este 2013. Según varios de los ponentes, la obligación fijada por Bruselas de que los animales convivan en grupos ­antes tenían sus propias jaulas­ propicia situaciones de "competencia por los alimentos entre los animales", lo que genera peleas ­"inevitables", puesto que los cerdos se organizan de forma jerárquica­ y, en consecuencia, lesiones y pérdidas de productividad. Esta misma organización jerárquica de los animales cuando comparten un mismo espacio, además, también puede provocar distorsiones en su alimentación, ya que los más fuertes o dominantes siempre comerán más.
De ahí la importancia, según todos los expertos participantes (entre los que había granjeros, veterinarios y técnicos) de "controlar" e incluso poder "ver cómo comen los animales", lo que facilita un mayor control de su estado corporal y también la detección de enfermedades. Además del estrés, otro problema "nuevo" con el que tendrán que lidiar los productores es la mejora y adaptación de las patas de los cerdos a su nuevo entorno.Así lo explicó el consultor veterinario Joan Wennberg, quien recordó que en las antiguas jaulas, las cerdas se convirtieron en "máquinas" de producción que apenas usaban sus extremidades, provocando que ahora, cuando el nuevo escenario les exige un mayor ejercicio físico, las lesiones sean más frecuentes. En este sentido, Wennberg apuntó a la "mejora genética" para combatir este nuevo contratiempo.